¿Qué debe hacer el afiliado para pedir su desafiliación?
Debe llenar en una
sucursal de la AFP una "Solicitud de Desafiliación", adjuntando el Certificado de Nacimiento.
En caso de que el afiliado tenga dos o más empleadores, que involucren a dos o más cajas, deberá suscribir una Solicitud de Desafiliación por cada una de ellas.
Esta solicitud también puede ser llenada por la viuda o beneficiario de pensión, en caso de fallecimiento del afiliado.
¿Cuál es el trámite que sigue a una Solicitud de desafiliación?
Las solicitudes de desafiliación recibidas en la AFP son remitidas a la Superintendencia de Seguridad Social, organismo que a su vez pide los antecedentes necesarios a la Caja de Previsión involucrada para posteriormente informar a la Superintendencia de Pensiones acerca de si puede o no desafiliarse un trabajador.
Finalmente, vistos los antecedentes así obtenidos, la Superintendencia de Pensiones emite una resolución que acepta o rechaza la solicitud de desafiliación, la que es remitida a la AFP correspondiente.
El plazo en que se dicta esta resolución depende de la complejidad de la historia previsional del trabajador y del tiempo que demoren las instituciones del Antiguo Sistema en informar los antecedentes que le son requeridos.