¿En qué se invierten los fondos?
Acciones en Chile
Los fondos pueden invertir en acciones de sociedades anónimas abiertas donde el retorno que se obtiene de la inversión viene dado por la variación del precio de la acción entre dos períodos determinados. El precio de la acción varía debido a una serie de variables que el mercado considera como de impacto para el valor de la empresa en el futuro. Entre estos factores se encuentran:
• Las variables macroeconómicas del país, del mundo y la región.
• Adicionalmente, el precio de la acción puede verse afectado por consideraciones de la industria en donde opera la empresa como cambios en la regulación, fusiones de competidores, cambio de precio de sus productos o servicios, etc.
• La empresa, por su parte, al mejorar sus procesos productivos, rediseñar su estrategia y realizar expansión de sus operaciones, puede impactar favorablemente el precio de la acción, ya que incrementa las expectativas de utilidades y de negocios en el futuro.
Inversión Extranjera
La inversión extranjera que realizan los fondos de pensiones puede ser destinada tanto a instrumentos de renta fija como acciones en el exterior. La diversificación que se obtiene al poder optar a más alternativas permite alcanzar mayores retornos a menores riesgos, evitando riesgos propios de la economía chilena. Las distintas regiones del mundo han obtenido, y obtendrán, distintos retornos en sus mercados accionarios debido a que cada una de ellas tiene ciclos económicos distintos, características particulares, cambios políticos, crisis y otras variables, en distintos momentos del tiempo y de distinta magnitud.
El mercado de renta fija en Chile se puede clasificar en dos grandes grupos:
• Instrumentos de corto plazo, generalmente considerados instrumentos con vencimientos menores a un año.
• Instrumentos de largo plazo, instrumentos con vencimientos a más de un año.
Dentro de estas dos categorías los Fondos de Pensiones invierten principalmente en aquellos instrumentos con mayor liquidez y profundidad, es decir, instrumentos donde existe una oferta y demanda permanentes.
En instrumentos de corto plazo, los Fondos de Pensiones invierten principalmente en depósitos a plazo bancarios hasta un año. Estos instrumentos ofrecen al comprador una rentabilidad asegurada, y el capital -monto invertido en el instrumento- puede sufrir poco frente a cambios económicos importantes.
En instrumentos de largo plazo, los Fondos de Pensiones invierten en instrumentos del Banco Central de Chile, instrumentos emitidos por Bancos e instituciones financieras e instrumentos emitidos por empresas. Dentro de estos instrumentos de largo plazo se destacan los Pagarés Reajustables del Banco Central -PRC-, letras hipotecarias emitidas por bancos e instituciones financieras, bonos de empresas y bonos de reconocimiento emitidos por el Instituto de Normalización Previsional -INP-.
A diferencia de los instrumentos de corto plazo y a la creencia muchas veces generalizada del público, los instrumentos de largo plazo pueden tener rentabilidad negativa en algún período determinado y su renta no es "fija" tal como su nombre lo indica. La rentabilidad de un instrumento de largo plazo viene dada por la suma del devengo del interés del instrumento más la ganancia o pérdida de capital del período. Esta última se determina al variar el precio del instrumento de renta fija en el mercado y viene determinado por la mayor o menor demanda que puede existir por el papel en algún momento determinado.
Hay consideraciones macroeconómicas que pueden hacer variar los precios de los instrumentos de renta fija en el mercado radicalmente de un período a otro. Por ejemplo: una mayor o menor actividad del país son los principales impulsores de precios en el mercado, a lo que se suman eventualmente algunas consideraciones externas como recesiones y shock de precios de materias primas entre otros. Cada ciclo económico y la anticipación del mercado a él determinan cambios en los precios de los instrumentos de renta fija que afectan su rentabilidad.
A modo general, si las tasas de interés en el mercado suben, generalmente impulsadas por un aumento de la actividad y la necesidad de "enfriar" la economía, los instrumentos de renta fija sufren una pérdida de capital. Por el contrario, si las tasas de interés en el mercado bajan, generalmente impulsadas por una disminución de la actividad y la necesidad de "reactivar" la economía, los instrumentos de renta fija sufren una ganancia de capital.